No hay consumo sin consumidor

NERY E. ADAMÉS SOTO

SECRETARIO DEL DACO

Lo que llama mi atención, sin embargo, es la total desvinculación que se advierte entre el tema del consumo y el consumidor. Advierto, la discusión del consumo queda fatalmente herida si en ella no se inserta la figura del consumidor mismo, si no se supera la visión que sólo le asigna al último el rol de un inanimado recipiente final de un producto.

En la revista Time de julio 29 de 2013, se establece como una de las causas para la desaceleración de la economía china el hecho de que sus ciudadanos no se han convertido en consumidores decididos y que el país ha dependido del consumo proveniente de otros países. La misma publicación, en su edición del 12 de agosto de 2013, identifica como una de las causas principales para el repunte de la economía de Estados Unidos el despertar del consumo, alegando que el gasto en tal concepto constituye un setenta por ciento de la actividad económica de ese país. De modo que, una vez la ciudadanía norteamericana se encuentra consumiendo con liberalidad, lo que provoca gran actividad económica y un vigoroso crecimiento económico.

No obstante, es necesario recalcar que el consumo y su importancia económica no cobra vida independiente de quien lo ejerce, que es el consumidor. Parecería que a partir del mero número que cuantifica consumo se reproduce una visión de un consumidor, no de una persona.

Por ello me resultan repetitivas las críticas livianas de algunos sectores que tildan de anticomercio a los que defendemos a los consumidores. A causa de esa conversión del consumidor en una mera estadística del consumo, resulta explicable, (pero no excusable), que cuando el DACO realiza inspecciones en las distintas tiendas se levantan voces públicas que aseveran que las inspecciones de esta agencia dañan el clima de comercio en Puerto Rico.

El consumidor no es un instrumento accesorio del mercado. Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR