Contadores públicos ponen la mira en la reforma contributiva

FAJARDO. - Toda la atención de los contadores públicos autorizados está centrada en las dos reformas contributivas: la de Puerto Rico y la de Estados Unidos.

Así lo indicó ayer el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, Luis Zayas García, quien es uno de los convocados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para formar parte del denominado “Frente por Puerto Rico”.

“Con la reforma contributiva federal estamos en una incertidumbre porque no sabemos qué es lo que está pasando allá. Tenemos que saber cómo insertarnos, pero no sabremos cómo hasta no saber qué se está haciendo. No podemos esperar a que se cree algo allá (Estados Unidos) para entonces nosotros insertarnos”, afirmó.

Añadió que, al momento, se está hablando de que a nivel federal bajarán las tasas contributivas.

Ya en el plano estatal, dijo que trabajan de cerca con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y “las propuestas suenan bien”.

“Bajar la tasa (contributiva) de los individuos, unas 400,000 personas que no van a estar radicando (planillas de contribución sobre ingresos) por circunstancias de retención, la exención para los pensionados... son medidas que son saludables. Pero tenemos que ver la reforma en su contexto. Al final del día, tenemos que ver cómo va a estar estructurada y con eso estamos a la expectativa”, apuntó el contable.

De hecho, la reforma contributiva formó parte del mensaje del primer ejecutivo a una audiencia de contadores públicos autorizados, que lo escucharon por casi una hora en el hotel El Conquistador, en Fajardo. Allí se celebra desde ayer y hasta el domingo la convención anual de la Asociación.

El gobernador no olvidó mencionar la reforma en permisos, el DMO de Turismo (Destination Marketing Organization), el empleador único y la reestructuración del gobierno como herramientas claves para transformar el país. Con ello en mente, Rosselló le hizo un llamado a los contadores públicos autorizados a que se inserten en esa transformación.

Puntualizó sobre todo en la necesidad de que Puerto Rico se inserte en la reforma contributiva federal, que aún no toma forma.

“Si Puerto Rico no es considerado en una reforma contributiva a nivel federal, el impacto es devastador para nuestra economía. Cerca de la mitad de nuestro producto interno bruto y cerca del 77% de nuestro ingreso contributivo al fisco, cogería un cantazo”, sostuvo, en esta última instancia, hizo alusión a la Ley 154 que establece un impuesto a empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR