Contados los días del voto 'pivazo'

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

Como ejemplo de las movidas para inclinar la balanza hacia el PNP, el portavoz popular en la Comisión de Reforma Gubernamental del Senado, Jorge Suárez, mencionó que el Proyecto Sustitutivo de la Cámara 1863 "acomoda la forma de votar (del elector)", ya que propone eliminar el controvertible voto "pivazo" o mixto de tres cruces en la papeleta de gobernador.

La medida aprobada estipula, en cambio, que el elector debe escoger por lo menos un candidato debajo de la insignia del partido que seleccionó.

"Le está alterando el derecho al elector y a quien beneficia eso es al PNP", señaló Suárez. Sobre todo, agregó, porque el Partido Popular Democrático (PPD) se nutre de independentistas que votan bajo la insignia de su colectividad.

Otras críticas a la legislación son que mina el poder del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), le da injerencia al Tribunal Supremo para resolver disputas políticas, propicia la desigualdad entre los partidos de mayoría y minoría y le da paso al mantengo electoral.

Estos problemas nacen de un denominador común: el proyecto fue redactado y aprobado por la mayoría legislativa del PNP sin el consenso partidista que había dominado hasta ahora el proceso para enmendar la Ley Electoral, afirmaron el ex presidente del PPD, Héctor Luis Acevedo, y el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

Las consecuencias de no iniciar un cambio en el sistema electoral guiado por el consenso son nefastas porque hace que no reine la "paz electoral" que ha resaltado en pasadas elecciones, señaló Acevedo, quien también fue comisionado electoral del PPD.

Según comentó, la ley actual -que data de 1983- nunca ha sido revocada en los tribunales ya que se aprobó bajo ese consenso partidista.

Asimismo, Acevedo indicó que la propuesta de dejar en manos del pleno del Supremo el nombramiento de los jueces que conformarán la sala especializada en asuntos electorales en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan es inconstitucional porque le quita ese derecho al Juez Presidente de la corte.

Es sabido que el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley una medida para aumentar la cantidad de jueces del Supremo. Esto provocará que en su momento el mandatario estadista haya nombrado seis de los nueve juristas que compondrán ese alto foro judicial.

Pero ésta no es la única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR