El contar historias beneficia a las marcas

Para crear una campaña exitosa, que conecte con la audiencia y se convierta en memorable, no hace falta que las empresas, organizaciones o candidatos inviertan sumas millonarias de dinero; todo lo que necesitan es contar una buena historia.Así lo asegura el profesor Javier Siedlecki, experto en storytelling y quien desde el año 2008 es el director de "Yo te cuento" para España e Iberoamérica, productora dedicada a construir marcas, a darle más emoción a contenidos audiovisuales y presentaciones, y a reforzar la comunicación interna de compañías y entidades sin fines de lucro, entre otros.¿Qué es storytelling? "Es contar una historia con un objetivo para vincularnos con la audiencia con la que queremos conectar. Las historias se han usado siempre para contar experiencias, para enseñar, y de forma natural, todos contamos historias todo el tiempo. Pero una historia bien contada hace que vivamos en primera persona la experiencia que nos cuentan, eso es lograr empatía", dijo el experto.Agregó que las historias tienen personajes y un conflicto que hace que el espectador se vincule emocionalmente y pueda lograrse así la empatía."Ser persona es tener una historia que contar", dijo el conferenciante, citando a la escritora danesa Isak Dinesen, y añadió que "ser una marca es también tener una historia que contar. Las historias propias humanizan a la marca".Por ello, muchas compañías multinacionales y organizaciones sin fines de lucro recurren cada vez más al storytelling para conectar con sus audiencias y mantenerse relevantes, en un mundo donde abundan las fuentes de información. "Los datos se olvidan rápido porque estamos saturados de información. Las cifras no las recordamos y muchas veces son tantas que dejan de interesarnos. A diferencia de eso, si tienes una buena historia contada con emoción, perdurará en el tiempo", afirmó Siedlecki.Citó el ejemplo de la marca Lego, la cual ha vendido bloques de plástico en colores por los pasados 80 años. Lego es una de las empresas que ha tenido éxito para conectar con sus audiencia y aumentar su rentabilidad a través del storytelling. Su mensaje "las cosas que construimos duran para siempre" la llevó a ser reconocida en el 2017 como la empresa más valorada y poderosa del mundo, según la empresa de consultoría Brand Finance.En su campaña, Lego utiliza a un pequeño niño compartiendo cotidianamente con su padre, apelando así a los vínculos familiares, a la lealtad y a la confianza como valores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR