Contemplan otra APP para los peajes

La Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) lanzará un proceso de competencia para transferir a un operador privado todas las autopistas de Puerto Rico, informó el director ejecutivo de la agencia, Fermín Fontanés Gómez.De acuerdo con Fontantés Gómez, la nueva APP en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) podría traer suficiente dinero a la corporación pública como para saldar su deuda con los bonistas y llevar esas infraestructuras a su estado óptimo.Según el análisis, en el que colaboró la firma de consultoría Steer, si Puerto Rico concesiona las autopistas de San Juan a Ponce (PR-52), la llamada Ruta 66 (entre Carolina y Río Grande), así como las rutas que discurren entre Humacao y Fajardo y el expreso Martínez Nadal (PR-20), que discurre desde San Juan hasta la zona rural de Guaynabo, la ACT podría allegar como mínimo sobre $2,254 millones durante la vida de la APP y que se extendería a lo largo de 50 años.La concesión, según el abogado, también serviría para que los aumentos escalonados en las tarifas de peaje que pagan los conductores sean menores que los ordenados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).El mes pasado, al certificar un nuevo plan para la ACT, la JSF autorizó un programa de aumentos a los peajes que comenzaría en 8% por espacio de tres años y posteriormente, otros 27 años de aumentos según la inflación."Además de la modernización, que es lo más importante, esta transacción nos permitiría atender la situación fiscal de Carreteras, nos daría más flexibilidad de la que tenemos", indicó Fontanés Gómez.Efecto multiplicadorDe acuerdo con el funcionario, Puerto Rico necesita un plan de mejoras capitales abarcador para su red vial, no solo por temas financieros sino por lo que ello representa para el desarrollo económico.Fontanés Gómez utiliza como referencia la evolución que ha tenido la zona norte de Puerto Rico desde que Metropistas, la filial de la española Abertis, que opera la PR-5 y la PR-22, la autopista que discurre por el litoral norte de la isla desde San Juan hasta la ciudad de Arecibo.Según Fontanés Gómez, en los pasados 10 años, municipios como Vega Baja, Manatí y Dorado han visto una transformación de sus economías, a medida que la reducción en el tiempo de viaje por la PR-22 -desde la zona metropolitana hacia el oeste de la isla y viceversa- facilita la construcción de viviendas y el establecimiento de negocios.¿Qué incluiría la APP?Según el análisis, el gobierno pondría en manos privadas unas...

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