'Estoy contento de estar vivo'

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

Cuando el 25 de abril anunció su enfermedad dijo que se sometería a un tratamiento no tradicional en la clínica del Dr. Burzynski y las críticas de expertos en oncología no se hicieron esperar por considerarlo muy arriesgado. Draco se limitó a pedir que oraran por él.

El artista terminó recientemente la primera etapa del tratamiento y está en Puerto Rico tomando unas semanas de descanso con su familia.

A sólo horas de regresar al País, Draco concedió una entrevista exclusiva a El Nuevo Día. El encuentro fue en el Coliseo de Puerto Rico, donde el sábado sorprendió al público que asistió al último de los tres conciertos de Maná en la Isla.

El cantante cubría su rostro con gafas oscuras y un sombrero de ala ancha que combinó con un elegante conjunto negro con camisa blanca de cuello chino. Solo su pronunciada delgadez da indicios del proceso en que se encuentra.

Estaba acompañado por su hijo menor, Redamo, que no se separaba de su lado y a quien abrazaba frecuentemente.

De ánimo se ve bien. Está en pie de lucha y con una mentalidad abierta a cosas nuevas completamente gracias a los libros que ha leído y los documentales que ha visto y que asegura lo llevan por el camino de la sanación.

El Draco que veo contrasta con la imagen que tenía de él el año pasado, cuando lanzó su disco "Draco". La producción incluye temas con los que rinde tributo a la vida, pero entonces su cuerpo estaba aquejado por la fiebre reumática, según reflejaban diagnósticos.

En ese momento, por su vida aún no se habían cruzado las personas ni el conocimiento que hoy lo hacen ver la vida desde otra perspectiva.

¿Cómo te sientes física y anímicamente?

Me siento bien, han habido efectos secundarios; eso es parte de la batalla. Vengo de Houston y me dieron la noticia de que el tratamiento está funcionando muy bien y eso me ha dado un subidón. También todos los fans... este tema de fe ha sido grande en mi vida. Parte de esto también es la clínica Burzynski; la nutrición ha sido clave y la fe.

Pero hace unos años habías cambiado tu forma de comer a un estilo más saludable.

Bueno, hace poco tiempo. Sí cambié hace algunos años, pero no era religiosamente como soy ahora, que soy bien estricto. deCon la comida, más que nada lo que he hecho es entenderla un poco, porque es intenso y fascinante. No conocía el chia powder, la semilla hemp. Otra cosa bien importante son los libros. Hay uno bien importante que se llama "The China Study", del Dr. Campbell, un profesor de Cornell University. Hay varias cosas que he leído que me han ayudado a educarme mejor en esto de la nutrición y la comida, del significado de lo que uno consume y las consecuencias. Hay otros documentales, "Forks Over Knives" y "Food Matters", vale la pena verlos.

¿Descubriste todo eso durante el proceso?

No. Las descubrí hace seis meses, antes de recibir el diagnóstico de cáncer. Me enfermé antes de hacer el último disco, estaba malito y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR