Conteo regresivo en Cofina

En poco menos de una semana, la jueza de distrito federal, Laura Taylor Swain, que atiende los casos de Título III de Puerto Rico, tendrá que decidir si la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) se unirá a la lista de agencias del gobierno que ha incumplido con el pago de la deuda pública o si continuará pagando a esos bonistas, muchos de ellos, individuos residentes en la Isla.

Para ello, Taylor Swain está a la espera de que los diversos grupos de bonistas de Cofina que se han organizado -entre ellos, el Grupo de Fondos Mutuos y la Coalición de Bonistas Principales de Cofina- presenten sus argumentos, luego de que la semana pasada, Bank of New York Mellon presentara un recurso adversativo contra el pedido de Título III para Cofina y pidiera a la jueza que le instruya qué hacer con el dinero que mantiene en custodia.

Recibidos tales argumentos, lo que debió acontecer ayer, Taylor Swain tomaría una decisión en o antes del miércoles próximo, cuando según la amortización de los bonos Cofina, BNY Mellon tendría que desembolsar unos $16.3 millones a los bonistas de esa dependencia.

El Nuevo Día supo que Taylor Swain estaría disponible para celebrar una audiencia el próximo 30 de junio en su sala en el distrito Sur de Nueva York y que se transmitiría en una sala de la corte de distrito en Puerto Rico. Empero, hasta anoche, el expediente digital del caso no reflejaba ninguna notificación a esos efectos.

Desde principios de mes, BNY Mellon es objeto de una batalla entre diversos bonistas de Cofina, la aseguradora municipal Ambac Assurance y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

En síntesis, pero con argumentos distintos, las entidades acusan a BNY Mellon de incumplir con su deber e incluso, dos de estas le han demandado en la Corte Suprema del estado de Nueva York. BNY Mellon es el fiduciario de la deuda de Cofina, encomienda que entre otras cosas supone remitir los pagos a los bonistas y defender los intereses de estos, si la corporación pública incumple con sus responsabilidades.

La semana pasada, BNY Mellon notificó a la corte estatal de Nueva York que ambos casos serían transferidos a la corte de distrito federal, donde Taylor Swain entiende los casos de la Isla.

La controversia. Según BNY Mellon, sus penurias han sido causadas por dos acciones concretas de la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

La primera, según el fiduciario, se produjo cuando la Aafaf preparó el Plan Fiscal para Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR