Conteo regresivo para la deuda de Retiro

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso dijo ayer la casa acreditadora cuando colocó los POBs en la lista de observación crediticia con implicaciones negativas. La firma indicó que, aunque hay recursos para el repago de los POBs, la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) recibiría fondos del presupuesto solo después de que se cubran otras deudas del Gobierno como las obligaciones generales u otra deuda pagadera con asignaciones legislativas. Los bonos de los POBs se pagan con las aportaciones que hace el Gobierno a la ASR como patrono. De esa misma aportación, también debe efectuarse el pago de pensiones.

"Creemos que el sistema de pensiones continúa pobremente financiado y dependiente del apoyo fiscal de Puerto Rico", dijo Standard y Poor's.

Contrario a la percepción general de que la Constitución requiere pagar en primera lugar la deuda pública, en reportes recientes, las casas evaluadoras han comenzado a establecer diferencias explícitas entre las emisiones de la Isla, sean del Gobierno central, corporaciones públicas o con fuentes de repago específicas como los bonos pagaderos con el impuesto al consumo.

Por ejemplo, el pasado 13 de marzo, SP subrayó que, al colocar la deuda del Gobierno central en el borde del grado especulativo, procedía un ajuste similar a las emisiones pagaderas con asignaciones legislativas. La firma sostuvo, sin embargo, que no haría el ajuste por una ley que establece el pago de una obligación del Gobierno como una prioridad. De lo contrario, esa deuda se hubiera clasificado como chatarra.

Cuando Moody's Investors...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR