Contraataca José Ortiz

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ortiz, quien renunció el pasado 12 de enero, negó haber ordenado enmendar la fórmula de ajuste por combustible para que los clientes no subsidiados de la AEE -900,000 de los 1.5 millones- vieran un ahorro previo a las elecciones. También rechazó que la AEE optó deliberadamente por no cobrarle al grueso de sus clientes una porción del dinero que llega a través de la fórmula.

Según ha trascendido, la supuesta reducción se hizo a costillas del resto de los abonados de la AEE, principalmente de los industriales, quienes pagan una tarifa más alta que la residencial.

Ortiz, en cambio, reiteró que la fórmula se alteró -por recomendación del exdirector ejecutivo de la AEE, Josué Colón- con el fin de tomar en cuenta la generación con energía renovable y las unidades convertidas a gas natural en la central Costa Sur. De esa forma -en teoría- bajaría la luz.

No obstante, eso no ocurrió.

La modificación en la compleja ecuación matemática provocó pérdidas económicas por más de $ 50 millones, dinero que la AEE recuperará cobrándoselo a todos sus abonados por los próximos tres meses.

Ortiz, sin embargo, teorizó que los $ 50 millones corresponden a un error de cálculo o subestimación de los ingresos que la corporación pública recibiría por la energía generada con gas natural y fuentes renovables.

"Puede que el cómputo para la nueva fórmula estuviera mal. Ese es un análisis que la Junta de Gobierno está haciendo ahora", dijo Ortiz, quien ayer habló sin prisa con El Nuevo Día.

¿Qué ocurrió realmente con la fórmula de ajuste por combustible?

Lo que se factura es basado en un estimado. Por eso, todos los meses se hacen ajustes de cobro o devolución y las facturas no son iguales. Esos ajustes fluctúan entre $ 1 millón y $ 3 millones al mes. El problema fue que, en diciembre pasado, el ajuste de recobro se disparó a $ 50 millones.

¿Por qué ocurrió eso?

Las variaciones surgen por el estimado en los precios de energía, pero ahora es que se está evaluando por qué se disparó tanto en diciembre.

¿Es una consecuencia de la derrota electoral de Luis Fortuño?

Absolutamente, no. La fórmula se cambió en octubre pasado porque, para esa fecha, entró Costa Sur a gas natural y las renovables. No había forma de meter eso en el ajuste por combustible como estaba. La nueva fórmula entró en vigor el 18 de octubre y las primeras facturas se recibirían el 18 de noviembre. Entonces, ¿cómo iba a influenciar con algo cuyo resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR