Contrabando, fraude y evasión

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

El jefe de la División Criminal de Fiscalía Federal, José Ruiz, explicó que los acusados compraban aluminio de China, lo transportaban a Malasia, lo reempacaban para hacer creer que era de dicho país en lugar de China -lo que hubiese provocado que pagaran más dinero al entrar la mercancía al país- y entonces lo importaban a Puerto Rico. El propósito era evitar pagar los aranceles compensatorios impuestos desde noviembre de 2010 por el Departamento de Comercio Federal, que promedian entre 30 y 33% del valor del aluminio importado.

La alegación de confiscación incluye $26,758,437.86 por los aranceles dejados de devengar y $6,907,985.43 por el cargo de lavado de dinero.

Los acusados y entidades en el pliego acusatorio son: Samuel García Adarme, dueño de Sultana Screens y Aluminum Sales y vicepresidente de Aluwest Industries; Edrick García Vázquez, presidente de PRP Trading Corp.; su hermano Armando García Vázquez, vicepresidente de PRP Trading y director de finanzas de Sultana Screens y Aluminum Sales; Carlos Minguela Ortiz, contable de Sultana Screens y Aluminum Sales y PRP Trading; William Tang Piu Wong -de origen chino, pero residente de Florida-, dueño de AGI Trading Corporation, quien facilitó la importación de bienes manufacturados en China.

El director de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE), Ángel Meléndez, dijo estar "orgulloso" porque es el primer encausamiento criminal por este tipo de delito en Estados Unidos y Puerto Rico.

Los hermanos García Vázquez, García Adarme y Minguela Ortiz comparecieron la tarde del viernes a la vista inicial en su contra ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, quien le leyó sus derechos y las acusaciones en su contra.

La magistrada destacó que la oficial probatoria emitió una recomendación de que se les dejara en libertad bajo fianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR