Contradicción digital

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Que Puerto Rico sea noveno en el mundo en el uso de medios sociales no creo que sean buenas noticias... Si queremos crear empleos, innovación y actividad que genere dinero para la economía, la solución no la vamos a encontrar mirando nuestra cuenta de Facebook o de Twitter", dijo Naji Khoury, director ejecutivo de Liberty Cable Vision of PR/OneLink Communications.

Puerto Rico revalidó en la posición 36, la misma que ocupó el año pasado, pero Francisco Montalvo, coordinador local del WEF, indicó que este año aumentó el número de países que participó en la encuesta, por lo que permanecer en el mismo lugar podría ser interpretado como una mejoría.

Montalvo, también catedrático del Instituto de Competitividad Internacional de la Universidad Interamericana, presentó ayer el informe más reciente de la entidad que mide la competitividad mundial, bajo el tema: Crecimiento y empleo en un mundo hiperconectado. El mismo, a través de un Índice de Disponibilidad de Red (Networked Readiness Index o NRI), mide la capacidad de 144 economías para aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el crecimiento y el bienestar.

Las áreas con mejor puntuación para la Isla están relacionadas con el marco regulatorio, la adopción empresarial de las TIC y el impacto económico de estas herramientas. Sin embargo, en términos de infraestructura y la utilización individual (tanto la penetración de Internet como el dominio de destrezas para sacarle provecho), Puerto Rico está en posiciones por encima de 50.

Pero quizás el dato que más resaltó es que, mientras Puerto Rico ocupa la posición número 9 en el uso de las redes sociales, menos de la mitad de la población (48%) utiliza Internet, y el 45% no tiene una computadora en su casa. Esto, dice Khoury, se debe a que las personas acceden a las redes en sus teléfonos móviles. No obstante, el principal ejecutivo de Liberty Cable Vision entiende que esa tendencia cambiará cuando las proveedoras de telefonía celular comiencen a limitar los planes de datos por falta de capacidad para suplir la demanda.

Añadió que la brecha en la penetración de Internet está fundamentada en un desconocimiento de la importancia de esta herramienta para la productividad, incluso de las familias, y rechazó que el costo del servicio en la Isla sea demasiado caro.

Karen Larsen, vicepresidenta senior del Puerto Rico Bridge Initiative, puntualizó que el costo de Internet en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR