Investigación contradice a la OAT

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La "conclusión inequívoca" de una pesquisa que ordenó el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, sobre este asunto es que se trató de 79 personas. La investigación fue realizada por un comité de jueces y abogados que evaluó los procesos criminales en Puerto Rico.

Hernández Denton ordenó esa pesquisa en agosto pasado luego de que las autoridades federales arrestaran en pleno tribunal estatal a cuatro acusados por el asesinato del joven Juan Carlos Ruiz Vega, en Ponce, que iban a quedar en libertad mediante el recurso de hábeas corpus. A ese caso, se sumó otro en Carolina en el que se concedió un hábeas corpus a Carmelo Adorno Castro, quien estaba acusado de abusar sexualmente de su hija.

"Es importante explicar que la confusión surgió en primera instancia porque se equiparó el total de casos al número de las personas excarceladas mediante el recurso de hábeas corpus", lee el informe de la pesquisa, de 16 páginas, que fue acogido en su totalidad por el juez presidente.

El informe agrega que "al ser el hábeas corpus un recurso de naturaleza civil, indistintamente del propósito por el cual se presentó la solicitud, en los sistemas de registros de casos los datos se recopilan bajo un mismo renglón".

"Es decir, se mantiene un registro consolidado tanto para las solicitudes presentadas en casos criminales como civiles. A ello se debe el que solo 79 de las 304 solicitudes declaradas con lugar correspondan a personas que estuvieron detenidas en calidad de sumariadas más de seis meses sin inciar el juicio", se agrega en el documento.

El informe concluyó que los casos ocurridos en Ponce y Carolina, que desataron la pesquisa, son poco común en el sistema judicial. "En los dos procesos señalados se continuó el trámite judicial. El acusado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR