Contralor señala a Las Piedras por uso indebido de fondos

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

La auditoría, que cubrió del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2011, señala que el ayuntamiento mantenía $1,143,730 correspondientes a asignaciones de recursos por la Asamblea Legislativa, mediante resoluciones conjuntas, antes de julio de 2009.

Dichas asignaciones fueron hechas mediante la Ley 179 de 2002, que reglamenta la asignación de recursos para la realización de obras permanentes (barril de tocino) y de adquisición de equipo, compra de materiales y otras actividades de interés social (barrilito). La ley dispone que los municipios solo pueden usar esos fondos para los fines establecidos específicamente en la resolución conjunta y prohíbe disponer de estos para otros propósitos.

El informe de la Oficina del Contralor halló que "los fondos de las resoluciones conjuntas fueron utilizados para gastos operacionales del municipio".

Al respecto, el alcalde Miguel A. "Micky" López Rivera respondió por escrito a la contralora Yesmín Valdivieso que heredó ese cuadro al asumir la administración municipal, lo que ocurrió en enero de 2009.

Por otro lado, el informe revela que "el municipio tenía un déficit acumulado en el Fondo Operacional correspondiente a los años fiscales 2009-10 por $4,285,981 y 2010-11 por $5,657,991".

Esto evidencia un aumento de más de $1.4 millones en el déficit presupuestario en un año.

"Dichos déficits representan un 25% y un 36% (respectivamente) del total del presupuesto aprobado" para esos años fiscales, de acuerdo con el informe.

El documento agrega que Las Piedras sobreestimó sus ingresos por concepto de patentes municipales, arbitrios de construcción y otros ingresos por $3.2 millones en...

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