Contralor electoral auditará finanzas

La demanda presentada contra el representante Samuel Pagán, en la que se le exige un pago de sobre $11,000, no es el único reclamo de dinero que pesa contra el legislador. Desde septiembre de 2016, la oficina del Contralor Electoral tiene ante su consideración una querella presentada contra el novato político, que forma parte de la auditoría de las finanzas que realiza la dependencia sobre su campaña electoral.

“Actualmente, estamos en un proceso de auditoría, según dispone la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas y ese proceso comenzó en diciembre. Se van a auditar todos los informes de ingresos y gastos, incluyendo el del representante Pagán. Ya hemos tomado conocimiento de que hay unos señalamientos y pueden estar seguros que se tomarán en consideración”, dijo el contralor electoral, Walter Vélez.

Agregó que está inhabilitado de hacer alguna expresión adicional hasta tanto culmine la auditoría.

“La auditoría del representante ya está en curso, y está proyectada para terminar y publicar el informe final en noviembre de este año. Por supuesto, esta podría tomar más tiempo, dependiendo de la complejidad y la contestación a los requerimientos que se pueden hacer”, sostuvo el funcionario.

Según se desprende del documento oficial, presentado en septiembre de 2015 ante el Contralor Electoral, Ángel L. Reyes Figueroa alega que el representante le adeuda la $19,289.41. El dinero, dijo, fue aportado para costear la compra de camisetas y pasquines, así como el alquiler de una guagua de sonido para la campaña electoral.

El querellante sostiene que suscribió un acuerdo verbal con Pagán Cuadrado en diciembre de 2015 en el que se acordó la aportación a la campaña del representante, quien, a su vez, se comprometía a reembolsar la inversión. “Estábamos visitando la misma iglesia, él decía que era un hombre de principios y le creíamos”, indicó Reyes Figueroa.

Sostuvo que la suma adeudada realmente alcanza los $25,000, pero que solo tenía recibos para justificar $19,289.41 ante la Oficina del Contralor Electoral. “Yo he mantenido el silencio, pero esta situación me puso en una crisis económica a mí y a mi familia”, agregó el hombre, quien también radicará un pleito en los tribunales.

sIGUE LA AUDITORÍA

Vélez explicó que la auditoría incluirá, además, las imputaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR