Contralor señala al gobierno de San Juan

Cuatro querellas sometidas en la Oficina del Contralor contra el Municipio de San Juan por alegado uso “ilegal” de fondos públicos en actividades multitudinarias terminaron en un informe que concluyó que las resoluciones aprobadas para estos eventos fueron “ambiguas”.

El informe divulgado ayer advierte, además, que la ausencia de resoluciones municipales que respalden esas actividades, así como no fijar de antemano el costo, puede llevar a gastos no presupuestados.

La Oficina del Contralor examinó la información provista por el Municipio sobre las resoluciones y el gasto de 22 eventos realizados del 27 de febrero de 2013 al 10 de agosto de 2016. Destaca que el Municipio desembolsó $288,803 para respaldar un homenaje a los Borinqueneers, 11 actividades relacionadas con la excarcelación de un ciudadano que no es identificado, dos marchas de la equidad plena de la comunidad LGBTT, tres actividades en contra de la Junta de Supervisión Fiscal, tres de Clamor a Dios, una vigilia musical en contra de la fumigación con Naled y una marcha contra el Impuesto de Valor Añadido.

Precisa que para la marcha de la equidad plena de la comunidad LGBTT y las de Clamor a Dios, “no se aprobaron resoluciones u ordenanzas” y el Municipio desembolsó $22,600.

Para el resto de las actividades, la Asamblea Legislativa de la capital hizo resoluciones. Sin embargo, indica el informe, esas resoluciones “no eran detalladas y carecían de claridad en cuanto al fin público y el máximo de fondos públicos a utilizarse, si alguno, por lo que resultaban ser ambiguas con respecto a las actividades a atenderse y a los fondos públicos autorizados”. Añade que solo una resolución aprobó el desembolso de fondos públicos, “pero no se indicó cantidad”.

De este modo, la Oficina del Contralor concluye que “el no preparar resoluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR