El contraste personificado

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Su tono pausado y centrado, su hablar suave y su calma al pensar cada pregunta no es lo que uno espera del hombre que ha generado controversia con filmes como "Platoon", "Born on the 4th of July", "JFK", "Nixon", "Natural Born Killers" y "W". Ese estado hipnótico de "zen" sí se refleja en su última cinta, "Savages", historia que toma la plataforma clásica de un drama de suspenso violento para explorar la moral conflictiva de seis personajes involucrados en el narcotráfico.

Durante nuestra charla con Stone, el director no titubeó en explorar todos los ángulos del material que llevó a la pantalla y reveló por qué considera a Benicio del Toro como un actor admirable.

La novela de Don Winslow (en la que se basa el filme) es bastante compleja. De todos los recursos narrativos que usa, ¿cuál fue el que te llevó a pensar que podías hacer una buena película?

Que la novela presentaba una nueva perspectiva sobre un tema que todos pensamos que conocemos, que es la guerra contra las drogas en California y en México. La historia presenta a esta nueva generación de traficantes en Estados Unidos que siembra y vende la marihuana más potente en la historia. Y me gustó la analogía de que es como si Wal-Mart tratara de acaparar un negocio pequeño que ha dominado un mercado potente y querer forzar una unión con la sangre nueva. Y con eso pude explorar un poco el tema del choque de las generaciones, los viejos contra los jóvenes (ríe).

Los requisitos de producción son inmensos para balancear los seis personajes con los virajes de la narrativa. Pero a eso se le añade el que es un filme con discusiones complejas sobre la naturaleza humana, la definición de lo que es masculino y lo que es la fibra moral de los protagonistas. ¿Cambiaste tu estilo de dirección para manejar esos elementos?

No. Se empieza por el guión, luego un periodo extenso de investigación tanto para mí como para los actores y todos los jefes de departamento. Y luego me aseguro de pautar los ensayos con los actores para poder ir descubriendo todas esas cosas que mencionaste sobre el material. En este caso me beneficié mucho de que todos estos actores tienen mucha experiencia, desde los más conocidos hasta los más jóvenes. Blake (Lively, que interpreta a Ophelia en el filme) siempre estaba discutiendo y argumentando conmigo sobre algún punto de la historia o su personaje (sonríe), pero ese proceso es lo que le da vitalidad al material.

Siempre tuve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR