CONTRATISTAS BAJO LA LUPA

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

El Departamento de Justicia investiga a contratistas y empleados de ese ayuntamiento que habrían incurrido en delitos en transacciones relacionadas con el otorgamiento de contratos, indicaron fuentes conocedoras.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, confirmó que su agencia evalúa documentos incautados al gobierno municipal vegabajeño. "Se está evaluando todo de una manera seria y responsable, y en su momento daremos detalles sobre los mismos", dijo Somoza a la prensa tras participar del cierre de la Decimocuarta Cruzada de Fe y Esperanza de Hogares CREA.

Este rotativo supo que los posibles blancos de la pesquisa de Justicia incluyen a testigos de la defensa en el caso contra el exalcalde Santana, como los empresarios Noel Pagán y Orlando Fortis. La investigación se extiende también a empleados municipales. Las nuevas acusaciones podrían incluir cargos de soborno, fraude, malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento del deber, precisó una fuente.

El Nuevo Día supo que la pesquisa busca confirmar que Pagán y Fortis recibieron un alza en las cuantías de sus contratos con Vega Baja luego de prestar declaraciones juradas a favor de Santana.

Según trascendió en el juicio contra Santana, Fortis obtuvo un contrato de $ 1.2 millones por un proyecto en la playa de Vega Baja, aunque el contratista declaró que tuvo que litigar en corte para lograr que el municipio le pagara.

Durante el proceso contra Santana, Fortis protagonizó un caldeado intercambio con el fiscal especial independiente (FEI) Guillermo Garau, en el que admitió que ha incurrido, a sabiendas de que es ilegal, en el acto de cambiar cheques para entregarle dinero en efectivo a la persona que emitió el pago.

Por su parte, en el 2011 Pagán tenía cuatro contratos por más de $ 600,000 y, según el FEI, tras prestar la declaración jurada a favor de Santana obtuvo más de 20 contratos municipales adicionales.

No fue posible ayer entrevistar a Fortis ni a Pagán. Una persona que se identificó como hermano de Pagán dijo que el contratista estaba fuera del país.

Mientras, Somoza indicó que "en un momento hubo una intervención, si te acuerdas, en la alcaldía, y sobre eso la División de Integridad (Pública) está sopesando todos los documentos que allí se encontraron. Esos documentos están en la División de Integridad Pública. Una vez culminemos, si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR