Contrato de $600,000 para empresa de cabildeo

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El contrato con Podesta Group tiene un tope mensual de $50,000, la misma cantidad máxima que el contrato otorgado por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) a la empresa Prime Policy Group.

Pero, a diferencia del que tienen vigente con Prime Policy, con una duración de seis meses, el acuerdo del gobierno de Alejandro García Padilla con Podesta Group se extendería un año, de julio de 2013 a junio de 2014, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Entre mayo y junio pasado, Podesta Group tuvo otro contrato con el Departamento de Hacienda, también con un tope de $50,000 mensuales.

Al registrar ese contrato en el Senado federal, Podesta Group dijo que se dedicaría a temas contributivos, de transporte, "estadidad", seguridad, educación, infraestructura y limpieza de antiguos terrenos militares. La referencia a la estadidad no aparece en el informe en el que detalla las tareas rendidas.

Con los $300,000 que puede ganar este semestre Podesta Group, los contratos de cabildeo del gobierno de García Padilla durante el año calendario 2013 alcanzan los $1.36 millones.

Según los acuerdos suscritos e informados anteriormente, Prime Policy Group podrá obtener en 2013 $550,000 - $50,000 por mes a partir de febrero -, mientras que Smith, Dawson y Andrews (SDA) puede totalizar $410,000, a un ritmo de $41,000 entre marzo pasado y diciembre próximo.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) ha demandado al Gobierno por utilizar cabilderos para cuestionar que la estadidad ganara el plebiscito de 2012.

El PNP también ha criticado el monto de los contratos - aunque los gastos por el momento son menos que los que tuvo el gobierno de Luis Fortuño.

Ha denunciado, además, que Podesta Group haya sido cabildero de la empresa Diageo, que el pasado cuatrienio se llevó la producción del ron Captain Morgan de la industria Serrallés de Ponce a una nueva instalación en Santa Cruz (Islas Vírgenes estadounidenses).

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, afirmó anoche que la contratación de Podesta Group se centra en rendir servicios relacionados "a la atracción e inversión de capital a la Isla necesario para el desarrollo económico, mejorar relaciones con las agencias federales y asistencia en obtención de fondos federales, entre otros".

En ocasiones, sin embargo, dijo que los cabilderos de Podesta Group pueden necesitar interactuar con funcionarios de PRFAA y la Oficina del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR