Contrato de Genera PR requerirá cambios

Para viabilizar la continuidad de la operación de los megageneradores temporeros que, desde el año pasado, han suplido una porción importante de la demanda energética, será necesario enmendar el contrato de Genera PR, adelantó ayer el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés.
Hasta el 15 de marzo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sufragará los gastos de operación de las unidades, una responsabilidad que, a partir de esa fecha, se traspasará a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y, como consecuencia, a los consumidores, que, según fuentes consultadas por este medio, podrían sufrir un impacto aproximado de 1.5 centavos en el costo del kilovatio hora (kWh).
En entrevista con El Nuevo Día, Fontanés confirmó que la intención del gobierno, una vez la AEE adquiera la titularidad de los generadores instalados en las centrales de San Juan y Palo Seco (Toa Baja), es que Genera PR se haga cargo de su operación y mantenimiento, al igual que hace con la flota permanente de la corporación pública.
"Es parte de lo que el Negociado (de Energía de Puerto Rico, NEPR) tiene que autorizar. En términos del contrato, simplemente sería añadir esos activos a su responsabilidad. No sería ningún tipo de enmienda compleja, simplemente es un activo de la AEE que se traspasa. (…) La AEE ya no tiene tampoco el personal ni presupuesto para manejar esto", sostuvo Fontanés.
Ante un pedido de reacción, Genera PR indicó que no se expresaría en esta etapa, al tiempo que no se había recibido respuesta de la AEE.
A pesar de que, de materializarse la enmienda, Genera PR estaría recibiendo una función contractual adicional, Fontanés aseguró que no se vislumbra ajustar la compensación base de la empresa, de $22.5 millones anuales, junto a potenciales incentivos por desempeño ascendentes a $100 millones.
En una carta a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), el 26 de diciembre, FEMA enfatizó que Genera PR no participaría en las negociaciones dirigidas a la adquisición de los generadores por tratarse de una filial de New Fortress Energy (NFE), que es dueño o arrendador de gran parte de los equipos a comprarse.
NFE también ha suplido el gas natural que utilizan los generadores desde junio de 2023 y podría licitar para mantenerse como el proveedor de combustible luego del 15 de marzo.
¿Generación a largo plazo
Los 350 megavatios (MW) que suplen los generadores representan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR