Un contrato salvavidas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Documentos bancarios, legales, gubernamentales, correos electrónicos internos y reportes de prensa en poder de El Nuevo Día demuestran cómo Ray Chacón pasó de estar casi al borde de la quiebra a convertirse en el principal contratista del polémico proyecto. Su contrato representa el 30% de los $ 27 millones adjudicados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para adelantar obras el gasoducto.

Al cierre de esta edición, Ray Chacón no había atendido las varias peticiones de entrevista de este diario.

Una empleada de su oficina, quien se identificó Charlene Ramírez, indicó el jueves y viernes de la semana pasada que el empresario estaba fuera del País y que regresaría entre hoy y el miércoles. Ray Chacón tampoco respondió los correos electrónicos enviados a su dirección.

La situación económica en Ray Engineers, PSC se complicó en agosto de 2008, según lo confirma un correo electrónico de la compañía. En esa fecha fue la primera ocasión que los empleados no recibieron su salario.

"Tomando en cuenta las proyecciones financieras de la semana y el flujo de efectivo que ha entrado a la oficina hasta el momento y lo que queda de semana, no va ser posible pagar la nómina la semana que viene. De igual manera, hay otros gastos como lo son las cuotas de los ingenieros que tampoco se podrán cubrir esta semana", reza la comunicación fechada el 28 de agosto de 2008 y firmada por Giancarlo Picorelli, quien se identifica como director de Recursos Humanos de la empresa.

Justamente, en agosto de 2008 Ray Chacón le celebró el quinceañero a su hija a un costo de más de $ 300,000. La fiesta se celebró en el San Juan Hotel y Casino y fue amenizada por los Gipsy Kings, según relató uno de los empleados que demandó a Ray Chacón, quien pidió el anonimato por temor a represalias en su contra.

Un reporte de prensa, publicado cuatro meses más tarde (diciembre de 2008) da cuenta de que Ray Engineers, PSC figuraba en la lista del Negociado de Normas del Trabajo, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, como una de las compañías que no pagaría el bono navideño ese año.

Una vez Luis Fortuño llegó a La Fortaleza, tras ganar las elecciones generales de noviembre de 2008, Ray Chacón fue nombrado a la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y posteriormente a la de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Todos los miembros de la Junta de Directores de la AFI son de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR