Contratos consumeriles: la inmutabilidad del internet y el comercio electrónico

AutorJosé R. Ocasio Carrasquillo
CargoEstudiante de tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Páginas105-118
CONTRATOS CONSUMERILES: LA INMUTABILIDAD
DEL INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
JOSÉ R. OCASIO CARRASQUILLO*
Introducción....................................................................................................................... 105
I. Los contra tos por Internet y la doctrina contractual .........................................107
II. La influen cia del orden público ............................................................................. 108
A. El modelo d e los Estados Unidos: Una vertiente del desarrollo de los
derechos del comerciante mediante la jurisprudencia .......................................... 109
B. El modelo de la Unión Europea: Una vertiente del desarrollo de los
derechos del consumidor mediante la legislación .................................................... 111
III. Controver sias comunes que emanan de los contratos por Internet ............... 113
IV. Puerto Rico: Protecciones estatuarias y ambigüedades jurídicas de los
contratos por Internet ....................................................................................................... 115
Conclusión........................................................................................................................... 117
INTRODUCCIÓN
Las preocupaci ones jurídicas más significativas relacionadas con el ámbito
de los contratos consumeriles y el Internet recaen en garantizar transacciones
empíricament e confiables y conf idenciales. Igualmente, se intenta disuad ir de que
“se cometan abusos a contratantes débiles a través de medios electrónicos,
particularmente a consumidores ordinarios de bienes y servicios”.
1
Cualquier
norma de Derecho Internacional Privado debe tener como objetivo el promover el
balance de los derechos entre el consumidor y el comerciante, brindarle protección
al contratante débil y evitar dilucidar pleitos, cuya resolución es más costosa que
el producto o servic io que brindan los contratos consumeriles por Internet. Ante la
ausencia de normas estatutarias y jurisprudenciales en nuestro ordenamiento
jurídico, es necesario desarrollar acuerdos o leyes que brinden harmonía a cada uno
de estos derechos.
2
* Estudiante de tercer año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Este artículo
fue preparado como parte del curso de Derecho Internacional Privado ofrecido por el profesor Luis
Muñiz Arguelles. Le agradezco por su apoyo y sus sugerencias dura nte el proceso de investigac ión
y preparación del artículo.
1
Luis Muñiz Arguelles,
La Co ntrataci ón Elec trónica y Las No rmas G enerales De Co ntratació n
, 71
REV. JUR. UPR 639 (2002).
2
Id.
en la pág. 640.

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