Contratos ilegales en Aibonito

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Por esta acción, la OEG impuso multas de $ 1,500 a los legisladores municipales Ricardo Rolón Morales, Marta V. González Rodríguez y Fidel Ernesto Rivera Alvarado. Los parientes de ellos fueron contratados, sin dispensa, en el 2009, cuando comenzó la administración del alcalde penepé William Alicea.

La multa de OEG fue emitida mediante resolución el 12 de diciembre de 2009, pero reapareció públicamente el pasado 16 de septiembre en un informe del Contralor que alude a esta infracción en medio de numerosos señalamientos contra el actual y el pasado alcalde de Aibonito.

Según la OEG, se violó el artículo que prohíbe que un funcionario público, que "tenga la facultad de decidir o influenciar", nombre a parientes a puestos gubernamentales, en este caso la alcaldía. Este artículo está en la ley de la OEG al momento de los hechos.

La dispensa es el mecanismo con el que la OEG verifica que no haya conflictos éticos en las contrataciones. En el documento se supone que se "expongan razones específicas que justifican tal contrato". Pero ninguno de los legisladores pidió la dispensa porque, según explicaron, entendieron que solamente tenían que inhibirse de la votación durante la sesión de la Legislatura municipal en la que se confirmarían los puestos. Esto porque la autoridad nominadora no eran ellos sino el alcalde.

"Si entendían ellos que debían evitar la apariencia de conflicto de intereses, ¿porqué sustituir el criterio de la OEG por el de ellos? Erraron al no seguir la práctica profiláctica más segura de consultar a la OEG mediante dispensa, reza la resolución de la OEG.

El alcalde Alicea rechazó que actuara indebidamente al contratar a los parientes de los asambleístas de su partido e insistió en que se actuó pensando en que la inhibición era suficiente.

Rolón Morales, actual presidente de la legislatura municipal, dijo que en su caso la persona nombrada era su hermana Rosita, quien renunció cuando él fue electo presidente de la asamblea. "Respetamos la decisión, pero no estamos de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR