Contratos para manejar ayuda federal

La administración de Ricardo Rosselló Nevares habría contratado a la firma de consultoría CSA Group para que maneje los fondos que el gobierno federal dará a la isla para los esfuerzos de recuperación y mitigación tras el paso del huracán María, supo El Nuevo Día.

De igual forma, este diario supo que la administración Rosselló Nevares habría contratado a la firma de contabilidad Deloitte & Touche para que sirva como auditor en el uso de tales fondos.

Ambas contrataciones se suman a la creciente lista de pactos que ha suscrito el gobierno puertorriqueño para atender el desastre ocasionado por el ciclón hace unos 38 días.

El rol del GAR

Fuentes de este diario indican que, si bien todavía Puerto Rico no ha recibido un solo centavo del gobierno federal para las tareas de recuperación, los acuerdos con CSA Group y Deloitte, habrían contribuido a la salida del director de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres de Puerto Rico (AEMEAD), Abner Gómez del cargo de Representante Autorizado del Gobernador (GAR). Dicha salida aconteció hace al menos dos semanas, aunque el gobierno no ha ofrecido detalles de la decisión.

El GAR es un funcionario que designa el gobernador para actuar como su enlace con la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a la hora de recabar apoyo del gobierno federal para atender un desastre. Entre otras cosas, éste supervisa y ofrece dirección en la respuesta de emergencia y las tareas de recuperación y tramita toda la documentación necesaria ante el gobierno federal para recabar apoyo en el manejo del desastre. Como resultado, el GAR suele jugar un rol de peso en el proceso de obtención de fondos federales y en las contrataciones de recursos para las tareas de recuperación.

Según las fuentes, la contratación de CSA y Deloitte sería parte de la iniciativa de transparencia que interesa el mandatario.

La semana pasada, en entrevista con El Nuevo Día, Rosselló Nevares indicó que su administración establecería procesos de transparencia para que no se repitan en la isla las críticas y señalamientos de mal uso de fondos federales que se dieron tras el paso de los huracanes Katrina y Sandy, en los años 2005 y 2012.

Aun con estos procesos en vigor, Puerto Rico se ha convertido en blanco de reclamos bipartidistas de investigaciones congresionales en torno a la contratación de Whitefish Energy Holdings al punto de que fuentes de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR