Los contratos, la médula del problema

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Según la doctora Eileen Segarra Alméstica, economista y coautora del estudio titulado "Proyecto sobre el mal uso de los recursos del gobierno", el estudio revela que la gestión gubernamental donde existe más corrupción apunta a ser en el otorgamiento de contratos.

Al preguntarles a los empresarios cuál sería el porcentaje del valor de un contrato con el gobierno que estarían dispuestos a pagar con tal de asegurarlo, "indicaron en promedio que un 11% del contrato", expresó la doctora en una mesa redonda con El Nuevo Día.

Esto significa que si se tratara del otorgamiento de un contrato de $ 1 millón, el funcionario se llevaría al bolsillo cerca de $ 100 mil.

Los encuestados revelaron que la mitad de ese dinero generado en el soborno iría a campañas políticas y la mitad restante iría hacia beneficios privados.

"Las transferencias de fondos federales de gobierno a gobierno también tienden a aumentar la corrupción, porque esas transferencias están ligadas al otorgamiento de contratos y esos fondos vienen con propósitos en específico que promueven la contratación de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR