Control absoluto

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Cuando los populares están en el poder no son tan agresivos o asertivos para controlar las ramas del Gobierno. El gobierno compartido de la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue un fracaso por la oposición efectiva de la Legislatura del PNP.

La Administración de Luis Fortuño ha sido la que más fuertemente ha intentado, con éxito, obtener control absoluto de las agencias gubernamentales. Los nombramientos de los nuevos síndicos de la UPR le permite al PNP tener control politico-partidista absoluto de esa institución. El Consejo de Educación Superior sigue marginado y con menos personal como resultado de los despidos provocados por la Ley 7.

La aplicación de la Ley 7 a la UPR ha resultado ser un desastre mayor. La polarización política en la Junta de Síndicos es evidente y ha sido señalada por la agencia acreditadora Middle States. Nunca antes la UPR había tenido problemas de acreditación.

Se legisló para crear una agencia sombrilla para agrupar a todas las procuradurías. De esa forma separaron a la procuradora del Paciente, doctora Teresa Amador. La procuradora de las personas de edad avanzada, Roxana López, acudió a los tribunales de justicia impidiendo el despido de empleados al igual que la integración de su unidad al departamento sombrilla. López no se doblegó a las pretensiones de la Legislatura que pretendía removerla de su puesto por haber sido nombrada por una administración popular.

El gobierno actual atacó y eliminó la colegiación compulsoria al Colegio de Abogados. El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico está amenazado de ser convertido en una agrupación voluntaria. Todo esto para que nos parezcamos más a Estados Unidos, donde no existen los colegios médicos, sino asociaciones voluntarias. Pero así no se trae la estadidad a Puerto Rico. Los colegios de profesionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR