Sin control la deserción escolar

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Aunque hace más de una década la deserción escolar es una de las problemáticas sociales más relevantes, en el Departamento de Educación (DE), aún no se tiene una explicación de cuál es el paradero de esos estudiantes ni las razones claras para su partida.

Por primera vez este año, el DE publicó los resultados de un cohorte que comenzó a realizarse en el 2009 con los 38,333 estudiantes que se matricularon en décimo grado.

El estudio constó de darle seguimiento individual a cada estudiante hasta este año, y reveló que solo el 62% de los estudiantes se graduó y no se llegó a la meta de 85%, como fue propuesta. Esto significa que casi el 40% de los estudiantes se dio de baja o permanece matriculado por fracaso.

Este dato contrastaría con la tasa de graduación anual, que refleja que los estudiantes que llegan al tercer año de escuela superior logran graduarse. Por ejemplo, este año, el 98% de los estudiantes de cuarto año logró graduarse.

"Y es un problema muy preocupante con el que hay que trabajar", expresó el secretario de Educación, Edward Moreno.

Moreno reconoció que la información del estudio contradice lo que año tras año fue expuesto por el DE, que, aunque más escuelas caían bajo el Plan de Mejoramiento, la tasa de graduación siempre se cumplía por encima de las expectativas.

El Departamento no pudo explicar cuál...

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