Control que evita pérdidas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Gerardo Villafañe, principal oficial ejecutivo de ProSource, la falta de controles es uno de los factores que más contribuye a "los dolores de crecimiento" de las empresas, independientemente del tamaño o tipo de negocio. En el peor de los casos, no tener controles puede ser la razón principal para el colapso empresarial.

"Una empresa que en tres años, duplica o triplica su volumen, va a tener "growing pains". Lo que hay que hacer es verlo desde el principio", explicó el contador público autorizado, quien pasa una buena parte de su tiempo creando estructuras internas para sus clientes, a fin de maximizar beneficios.

"Uno de los problemas que tiene el empresario, en especial, el pequeño y mediano, es que una vez delega responsabilidades, asume que resolvió su problema", sostuvo.

A los ojos de Villafañe, controles internos significa crear políticas claras y definidas que contribuyan a asegurar la estabilidad y el crecimiento de la empresa. "El empresario pierde dinero no porque haya fraude, sino por falta de controles", insistió.

Así pues, el objetivo de cualquier empresa debe ser evitar que el empleado "caiga en una tentación", propiciando que sus controles internos se anticipen a que se cometa el acto fraudulento.

Según el contador, aunque los controles varían por tipo de negocio y amplitud de éste, hay unos controles básicos que no pueden eludirse.

  1. EFECTIVO. Significa cuadrar la caja registradora diariamente y conciliar las cuentas bancarias todos los meses.

    En el caso del cuadre de la caja, Villafañe sostuvo que no se trata únicamente de llenar un informe, ya que es necesario cerciorarse de cómo se lleva a cabo el proceso de cuadre.

    "Las acciones del propietario también tienen que estructurarse. No podemos darnos el lujo de actuar como se hacía cuando se trataba de una empresa donde el dueño controlaba todo", dijo Villafañe al agregar que lo que haga el dueño será ejemplo para los empleados.

    En ese sentido, sacar dinero de la caja registradora o utilizar los equipos de la empresa para propósitos no vinculados con ésta puede abrir la puerta para que el empleado actúe impropiamente.

  2. EQUIPOS, PROPIEDAD Y PROGRAMAS COMPUTADORIZADOS. "Hay empresas donde el empleado agarra una laptop y la cree suya. Si en esa unidad se instala lo que sea, se pasa un mal rato", dijo Villafañe. "Te aseguro que las investigaciones de piratería en programas computadorizados son bien incómodas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR