Ley Núm. 111 de 31 de Mayo de 2006. Ley de Control de Gastos en la Nómina Gubernamental para la Reforma Fiscal del 2006

EventoLey
Fecha31 de Mayo de 2006

Ley Núm. 111 de 31 de mayo de 2006

(P. del S. 1352)

Para establecer las normas y principios que enmarcarán y regirán el control de gastos en la nómina del Gobierno con cargo al Fondo General como parte de una sana administración y reforma fiscal, cumplir con el precepto constitucional de un presupuesto balanceado y lograr que los diferentes organismos gubernamentales operen con el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno de Puerto Rico está atravesando por la peor crisis fiscal que jamás haya tenido. Son muchas las causas de esta situación, entre ellas, el gigantismo gubernamental. La burocracia gubernamental devora el presupuesto; no se trata de que falte dinero, se trata de que se gasta en exceso. Es necesario establecer controles al gasto de nómina en el Gobierno, entre otras medidas de sana administración pública. Pero la eliminación de empleados públicos de la base del Gobierno, los que menos ganan no elimina el problema. Es necesario recortar de arriba para abajo en lugar de recortar de abajo para arriba.

El gigantismo en la nómina gubernamental es una de las causas de la crisis fiscal actual del Fondo General y requiere que se adopte una política pública enfática para establecer mecanismos para el control de gastos de nómina del Gobierno de Puerto Rico.

A los fines de mantener los gastos gubernamentales dentro del marco del estimado de ingresos al Fondo General para determinado ejercicio fiscal, es menester adoptar las siguientes medidas de control de gastos de nómina en el Gobierno con cargo al Fondo General.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1

Título - Esta Ley se conocerá como "Ley de Control de Gastos en la Nómina Gubernamental para la Reforma Fiscal del Gobierno de Puerto Rico del 2006".

Artículo 2

Reducción de las plazas de confianza en el Gobierno- El total de plazas bajo la categoría de puestos de confianza en el Gobierno de Puerto Rico con cargo al Fondo General deberán ser reducidas en diez por ciento (10%) anual por el término de cinco (5) años a partir del Año Fiscal 2006-2007 hasta alcanzar una reducción de cincuenta por ciento (50%), tras lo cual deben ser mantenidas en dicho nivel alcanzado hasta el décimo año.

Así también, el total de la nómina de empleados de confianza en el

Gobierno de Puerto Rico con cargo al Fondo General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR