Controla el pánico

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Pero la angustia y el temor de que algo terrible le iba a pasar era tan real que, entre sollozos, llamó a su médico para pedir ayuda. Fueron minutos de terror que le parecieron eternos y en los que se sintió la persona más vulnerable del planeta.

Así recuerda Lucía la situación por la que pasó hace más de un año, después de meses de mucha ansiedad y situaciones difíciles en su trabajo. Una experiencia que, según dice, no se la desea a nadie.

"El médico empezó a hablar conmigo y me pidió que respirara hondo y poco a poco me fui calmando. Cuando me tranquilicé me fui directo a su oficina porque juraba que había estado a punto de morir", rememora Lucía, una profesional del campo de las comunicaciones que pidió usar un seudónimo para contar su traumática experiencia.

Aunque no lo sabía en ese momento, ella sufrió un ataque de pánico, evento que los profesionales de la salud describen como un momento de intenso miedo y angustia que se presenta acompañado de una serie de síntomas físicos y cognitivos.

"El ataque de pánico se define como una reacción de miedo y malestar intenso en el que se presentan unos síntomas que se inician bruscamente. La persona experimenta una ansiedad y miedo muy acelerado, sin previo aviso. Según la literatura, esto puede suceder por factores internos o externos", explica la psicóloga clínica Aida Myrna Vélez.

Entre esos factores, menciona como posibles detonantes la pérdida de empleo, problemas maritales, heridas internas que no han sido sanadas, como haber sido víctima de violencia y maltrato o haber sufrido situaciones muy difíciles que no han sido solucionadas.

Mientras que una disfunción orgánica, como una diabetes descontrolada o tumores cerebrales, también puede causar un ataque de pánico, agrega Vélez, tras destacar que mayormente ocurre entre los 18 y los 45 años, aunque no se descarta que pueda pasar más tarde en la vida o hasta en la niñez.

Se trata de episodios en los que la persona empieza con un nivel de ansiedad que va aumentando y llega un momento en que se siente muy angustiada "y explota", describe por su parte la psiquiatra Isabel Rodríguez, catedrática auxiliar del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

"Usualmente dura de 15 a 20 minutos aunque hay algunas personas que les puede durar más", añade Rodríguez, mientras indica que usualmente estos ataques se "disparan" a causa de un agente activador o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR