Para controlar el DOLOR CRÓNICO

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

En busca de alivio, generalmente se acude al médico primario, al quiropráctico y al fisiatra, se toman pastillas, se ponen ungüentos. Entre las opciones que hay para tratarse cuando las visitas a esos otros médicos no funcionan, está el manejo de dolor.

El director de la Clínica de Manejo de Dolor del Recinto de Ciencias Médicas, Francisco Lebrón Arzón, explica que "usualmente, lo que nos llegan son dolores crónicos no malignos que sí tienen una prevalencia en gente mayor de 60 años porque, en general, con la edad viene una condición de desgaste" en las coyunturas y la estructura ósea en general. Obviamente, en los centros de manejo de dolor también se atiende gente joven o que han sufrido accidentes laborales o de tránsito, entre otros. Las razones más comunes entre los adultos mayores, indica, es la osteoartritis y el dolor neuropático.

"Lo que se hace es lo que se conoce como bloqueo, que es inyectar medicamento directamente al área afectada. Se ponen inyecciones en músculos, coyunturas o raíces nerviosas en el área epidural", indica el anestesiólogo con subespecialidad en manejo de dolor.

Dice que el medicamento, que se administra con la ayuda de máquinas para ver exactamente dónde se está colocando la inyección, es cortisona, "el antiinflamatorio más potente que se conoce. A veces los combinamos con anestésicos locales, pero el componente principal es la cortisona. La ventaja es que lo llevamos directamente a donde lo requiere el paciente y tiene menos efectos secundarios que si fueran pastillas".

Esto es particularmente importante para las personas de edad avanzada, que normalmente tienen otras condiciones, toman varios medicamentos y "están más susceptibles a los efectos secundarios de los medicamentos porque el hígado, los riñones y el estómago no funcionan igual", señala.

"Una vez tienen una condición crónica, como la osteoartritis, no tienen cura. Les advierto que la tienen que ver como cualquier otra condición crónica, como la diabetes y la hipertensión y que, probablemente, va a ser un paciente que frecuentemente tiene que venir a una clínica como esta", declara el especialista.

"Una vez se determina que es una condición crónica, lo que se le va a dar es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR