Controlar la UPR

ÁNGEL L. ORTIZ GARCÍA

PROFESOR DE LA UPR

Una cosa es el control de la toma de decisiones en agencias como la AEE, el Fondo de Seguro del Estado, el Departamento de Educación, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, Acueductos, el Instituto de Cultura, o instituciones como el Tribunal Supremo, entre otras, y el entorno de la UPR. La dinámica que se da en el primer centro docente del país difiere marcadamente de las entidades mencionadas.

La administración política central puede decidir, como se ha hecho, sobre los miembros de la Junta de Síndicos, la presidencia, rectores, decanos y directores de departamentos, pero hasta ahí puede llegar su control.

Además, ninguno de esos funcionarios, todos aves de paso, pueden regir a la UPR con directrices, decretos y emisiones lineales y autocráticas.

El balance para evitar tal estilo está en el aval requerido por las facultades tanto a nivel colectivo como individual, los comités, los senados académicos, las juntas acreditadoras como Middle States a nivel general y NCATE (National Council for the Acredditation of Teacher Education) a nivel de facultades.

Los asesores del gobernador que impulsan el control y modificación de la UPR a su imagen no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR