Contrólate en las fiestas

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Por eso no es extraño que, para estas fechas, los excesos sean la orden del día. Especialmente, porque "socialmente" se acepta que a más de uno se le vaya la mano con el alcohol.

Pero la realidad, como muchos saben, es que las consecuencias de un desmedido consumo etílico pueden ser nefastas. Desde accidentes automovilísticos y muertes en las carreteras, hasta violencia doméstica, peleas familiares y enfermedades tan serias como el cáncer.

Solo tienes que tomar en cuenta que, según los expertos, después de dos tragos, comienzas a perder las inhibiciones. A lo que se suma lentitud en la coordinación, así como disminución en la capacidad de pensar con claridad y en la concentración. Son, de hecho, las primeras señales de que estás comenzando a perder la capacidad para controlar tus actos.

De ahí que, por años, los profesionales de la salud hagan tanto énfasis en la moderación a la hora de beber. Esto significa no tomar más de cuatro onzas de alcohol al día para la mujer y no más de ocho para el hombre. Pero todos sabemos que esas cantidades se duplican y hasta triplican en fiestas y actividades.

De hecho, estimados conservadores indican que una persona consume cuatro tragos como promedio en una actividad de cuatro horas.

Sin embargo, la realidad es que el efecto del alcohol en el organismo es muy variable, señala en psiquiatra Víctor Toraño, asesor en el área de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

"Hay personas que con una cerveza o una copa de vino, por el efecto que tiene en su organismo el alcohol, es suficiente para que se meta en problemas", advierte Toraño, quien resalta que por eso es que se deben medir las consecuencias negativas que vienen relacionadas con el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR