Controversia por la reválida criolla

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con estas palabras Elliot Ghigliotty, puertorriqueño que estudia medicina en la Universidad Iberoamericana (Unibe), en Santo Domingo, resumió el sentir de muchos boricuas que estudian esta carrera en el exterior.

Sus comentarios surgen a raíz de una resolución que sometió esta semana el representante Gabriel Rodríguez Aguiló para realizar una investigación sobre la administración del examen de reválida a los aspirantes a médicos. La medida estudia la posibilidad de enmendar la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para establecer nuevas regulaciones en torno a esta prueba.

Según informó el legislador, datos de la Junta revelan que, en los últimos dos años, un 90 por ciento de los estudiantes de medicina egresados de universidades fuera de Puerto Rico y los Estados Unidos han fracaso en los exámenes de reválida.

Rodríguez Aguiló también dio a conocer que, mientras el examen que toman los egresados de escuelas de medicina de Puerto Rico y Estados Unidos (United States Medical Licensing Examination, USMLE) debe aprobarse con un 75% o más, la Junta ha bajado la curva para la llamada "reválida criolla" a un 47%.

Según el legislador, el "examen criollo" es de "igual competencia" que el USMLE ya que los hace la misma compañía.

Para Ghigliotty, oriundo del municipio de Ponce, estudiar medicina en Puerto Rico no era una opción ya que, a sus 28 años, tras formar parte de la Marina de los Estados Unidos durante cinco años y tras aprobar 93 créditos de premédica en la Pontificia Universidad Católica, de Ponce, quería estudiar medicina lo más rápido posible, posibilidad que le otorgaba la Unibe.

Debido a las "largas horas de estudio y sacrificio" al separarse de sus seres queridos en lo que completa su grado en medicina, a este puertorriqueño de 31 años le ofendieron los comentarios que han surgido tras divulgarse la cantidad de estudiantes que fracasan la llamada "reválida criolla".

"No critico los números, son reales, lo que ofende es la reacción de la gente que han tomado esto como que somos unos incompetentes por no estudiar (medicina) en Puerto Rico. Hay muchísimos estudiantes fuera de Puerto Rico que son buenísimos, igual que en Puerto Rico hay estudiantes no tan buenos", sostuvo Ghigliotty, quien ansía especializarse en ortopedia o emergenciología.

Su preocupación mayor, según dijo, es que jóvenes que aspiren estudiar medicina no contemplen estudiar esta carrera en el exterior por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR