Conty explica el atraso

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Se esperaba que el martes a las 6:00 p.m. la CEE presentara la mayoría de los resultados de la contienda por la gobernación, pero no fue hasta la madrugada de ayer miércoles que dio a conocer la tendencia que favoreció al candidato popular Alejandro García Padilla sobre el incumbente Luis Fortuño.

Lo que pasó, en parte, es que en varias unidades electorales de Arecibo, Caguas y otros pueblos de la Isla, los funcionarios de colegio unieron los votos de las cuatro papeletas para minimizar la cantidad de viajes que tendrían que hacer para llevar los resultados a las JIP. Esta decisión de minimizar los viajes, aunque fue unánime entre los partidos políticos, viola el reglamento del Código Electoral del Siglo 21, que dispone que la papeleta del candidato a la gobernación es la primera en contabilizarse y enviarse, seguida por la legislativa, la municipal y por último la del plebiscito.

"En vez de que enviaran primero la papeleta de la gobernación esperaban a enviarlas todas. Las comisiones locales (regidas por los partidos) optaron por hacer una sola entrega", explicó Héctor Conty, presidente de la CEE, al defenderse de críticas por el retraso en la divulgación de resultados.

Conty expresó que la CEE hizo un buen trabajo y que es falso señalar que dilató el proceso. "Eso es incorrecto. Unánimemente, los comisionados electorales de los partidos y este presidente nos reunimos y emitimos una orden a todos los presidentes de las comisiones locales para que exigieran a los funcionarios de colegios que cumplieran con el reglamento y se enviaran los resultados como debe ser, en vez de enviarlos todos juntos. Eso fue lo que pasó. La CEE llevó a cabo la elección sin inconvenientes y con mucho civismo y esmero", apuntó Conty.

Edwin Mundo, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, atribuyó el atraso en la divulgación de las cifras al hecho de que hubo cuatro papeletas para contar, a lo cerrada que estuvo la contienda por la gobernación y a que hubo una mayor cantidad de centros de votación en la Isla, pues de 3,000 colegios que hubo en otras elecciones, en estas la cifra subió a 7,255.

"Esta elección fue distinta. Es normal que eso pase en Puerto Rico", dijo.

No obstante, también aceptó que hubo funcionarios de colegio que contaron primero las papeletas municipales en vez de contar las de la gobernación, además de unir todos los votos y enviarlos juntos.

"El reglamento dice que primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR