Conveniente quitar la Ley Jones

WASHINGTON.- La derogación de las normas de cabotaje, reguladas por la Ley Jones de 1920, puede tener un impacto positivo para la economía estadounidense de entre $19,000 millones y $64,000 millones, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).El análisis, publicado en abril y encabezado por los investigadores Karin Gourdon y Joaquim Guilhoto, sostiene que eso puede representar un incremento de entre 0.1% y 0.36% en toda la economía estadounidense."Desde una perspectiva económica, (la Ley Jones de 1920) evidentemente crea grandes ineficiencias de costo al proteger la industria de construcción de barcos -un pequeño sector económico en Estados Unidos- a expensas de otras industrias con un potencial económico enorme", indicaron Gourdon y Guilhoto.El estudio indica además que sin las normas de cabotaje, la industria de construcción de barcos de EE.UU. tiene el potencial de crecer su demanda en un 70%.Bajo las normas federales de cabotaje, el transporte de carga entre los puertos de Estados Unidos y Puerto Rico tiene que hacerse en barcos de bandera, propiedad, matrícula y de tripulación estadounidenses."La evidencia sigue sumándose. No hay nadie que no sean los beneficiados que se atrevan argumentar que esto es bueno", indicó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes.Para expertos del Instituto Cato, un grupo de tendencia libertaria, los datos que ofrece el estudio de la OECF son "significativos". ""Comercio Internacional de Estados Unidos estimó que el aumento de 15 años en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, por unirse al acuerdo de la Alianza del Pacífico representará $42,700 millones"...

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