Shhh, en el convento no se habla

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Leí que había sido confesor y capellán de las madres carmelitas (que vivían en el Convento Nuestra Señora del Carmen donde hoy ubica el hotel El Convento). De ahí partió todo", comenta Saldaña, un abogado que se estrenó como autor con el libro de cuentos "La lengua y otros dialectos".

"Sé que es una figura venerada, pero no tuve problemas éticos en usarlo porque la función de la literatura es dar al lector -y a los personajes- dimensiones que no son reales en el mundo material. Así pude traerlo a esta época, llevarlo atrás y darle el comportamiento que le di en la novela. Además, es una figura tan estudiada que se darán cuenta de que es un juego. No pretendo hacer un libro de historia", subraya Saldaña.

Lo que sí le interesó fue construir una historia de suspenso que camina sola y firme. La cuentan la novicia Casta Umpierre, el desarrollador Joaquín Sabater, el arzobispo Junquera y el periodista Armando San Miguel, entre otros.

Hizo las veces de investigador histórico para transitar con comodidad entre la geografía, las costumbres y el sabor de los trozos de la narración que suceden en el siglo XVIII y que alternan con esta década. El Archivo Arquidiocesano le ayudó a elaborar el perfil de las monjas y, luego, se dedicó a la fantasía. "Se la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR