Convergencia para la descolonización

RUBÉN BERRÍOS MARTÍNEZ

PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

Para que se cumpla ese mandato nosotros todos -independentistas, estadistas y estadolibristas que creen en una asociación no territorial ni colonial- tenemos que encaminarnos hacia una gran convergencia, como la que se logró en Vieques y en las urnas con el triunfo del "no".

El PNP ha informado que radicará legislación sobre estatus en el Congreso. El PPD se ha comprometido a que, de no aprobarse legislación federal para el 2014, convocará a una asamblea constitucional de estatus. Y Casa Blanca ha anunciado que trabajará con el Congreso para hacer valer la voluntad de cambio de los puertorriqueños.

El PIP favorece e impulsará en Estados Unidos, en Puerto Rico e internacionalmente un proceso que, partiendo del mandato del pueblo, acople y combine, en la medida de lo posible, las iniciativas ya adelantadas por el PNP y PPD. Todos tendremos que ser flexibles y estar dispuestos a ceder sin violentar nuestros principios.

Aunque todavía no conocemos su proyecto, el comisionado Pedro Pierluisi ha adelantado la posibilidad de "un plebiscito federal de tres alternativas, estadidad, independencia y libre asociación".

Si tal fuera el caso, deben definirse y especificarse las diversas alternativas. ¿Cuáles serían las condiciones respecto a la estadidad y respecto a una asociación o un ELA no territorial ni colonial? Aunque la independencia es un derecho inalienable, también deberían especificarse los asuntos referentes a la transición y otros aspectos. Más aun, el Congreso debe clarificar su compromiso respecto al resultado de dicho plebiscito.

Pero, ¿qué sucede si una vez cumplido el término del actual Congreso, es decir, si para el 2014 no se ha aprobado legislación? ¿O si se aprueba y ninguna alternativa obtiene la mayoría requerida? Agotada la alternativa del plebiscito federal que es la favorecida por los estadistas se optaría entonces por la que preferimos, aunque desde diversas perspectivas, los independentistas y los estadolibristas: la asamblea constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR