Conversación póstuma con Ricardo Alegría

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

¡Riiin! -"Hola": la voz, como siempre, fuerte y amable. -"Hola, don Ricardo. ¿Cuándo puedo ir a charlar?", pregunté, como siempre.

No dijo, como siempre, "ven cuando quieras", sino: "No podrá ser por ahora".

-"Quería contarle de su entierro. La Catedral estaba repleta; había cientos de personas: importantes y sencillas, ricos y pobres, negros y blancos, viejos y jóvenes. Todos afligidos. El coro se acompañó con un cuatro y las tumbadoras lo reclamaban desde la calle, donde había más gente".

Percibí su sonrisa.

-"Tú sabes", dijo, "que yo rescaté el cuatro. Cuando empecé en el Instituto se había olvidado. Le comisioné arreglos y un método de enseñanza a Paquito López Cruz. La gente me decía que estaba loco: ¿el cuatro en la época de la guitarra eléctrica?".

- "Don Ricardo, cantaron el Ave María y tocaron 'En mi viejo San Juan' frente al ataúd. Fue emocionante".

- "A mí me interesaba la música popular y la clásica. En el Instituto tuvimos una Orquesta de Cámara que dirigió Kachiro Figueroa y luego Augusto Rodríguez. Y este organizó una coral. Becamos a jóvenes talentosos: Amaury Veray fue a Roma, Héctor Campos Parsi a París y Rafael Aponte Ledée a Madrid. También becamos al pianista Elías López Sobá".

-"El Cardenal Aponte Martínez dijo la Misa".

- "Tuve buenas relaciones con él. Le restauré la Iglesia de San José en 1977 con poco dinero porque mucha gente -incluyéndome- donó sus servicios. Descubrimos un fresco de San Telmo, patrón de navegantes y viajeros, y un yacimiento de los igneri. Le restauré el Seminario San Ildefonso, donde establecí el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe".

- "Que llevará ahora su nombre".

-"No quise eso en vida. No se deben poner nombres de personas vivas a los lugares públicos. Hay una ley sobre eso".

-"Una multitud acompañó su féretro hasta el Cementerio Santa Magdalena de Pazzis. En la Plaza San José la orquesta de Cucco Peña tocó "Verde luz" y "Preciosa"; cantó Andy Montañez. Sila Calderón habló en el cementerio: mencionó a su padre".

-"Papá hizo mucho por San Juan. Cuando fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR