Conversemos sobre vino

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

Tiene mucho conocimiento para compartir y experiencias para contar. Por eso, desde la próxima semana, nos regalará un acercamiento a la experiencia vinícola en las páginas de esta revista.

"Siempre tuve contacto con el vino, pero de forma indirecta. Al principio no era cultural, si no como un elemento de celebración. En casa siempre estaba presente para conmemorar momentos específicos", plantea.

Si bien al principio el vino era para él sinónimo de fiesta o algún evento social, un trabajo de temporada en una tienda especializada le abrió los ojos a este mundo. "Pensaba que en las degustaciones hablaban mentiras", agrega con humor.

Ahora, con la seriedad que amerita el tema, pero con una chispa al expresarse que le viene en la sangre, puede hablar con propiedad sobre la parte olfativa y cómo se obtienen aromas de chocolate, cuero o tabaco, por mencionar algunos.

"Es increíble la manera en que nuestra mente logra reconocer olores. Claro, primero hay que entrenar la nariz. En la gastronomía lo damos por sentado. Identificamos sin mucho esfuerzo el aroma de unas habichuelas guisadas o una lasagna", explica.

En su caso, la experiencia olfativa se agudizó con visitas a botánicas, floristerías y a plazas de mercado. Tras olerlo todo, sumó ese registro al conocimiento adquirido sobre las uvas de diferentes regiones. Entonces así se aprecia todo desde otra perspectiva.

Busó, quien está certificado por La Corte de Master Sommeliers, un organismo que se fundó en Londres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR