Convertida la Isla en una lavadora de dinero

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los carteles suramericanos usan a Puerto Rico y el resto del Caribe como puente para el transporte de cocaína hacia el mercado estadounidense y el dinero con el que se pagan esos cargamentos les llega usando la misma ruta, pero a la inversa.

En ese sentido, una buena parte del dinero en efectivo producto de transacciones ilegales que circula en la Isla proviene del este de Estados Unidos, indica el análisis de 2011 del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga.

Una vez tienen el dinero producto de la venta de drogas, narcotraficantes de estados como Florida, Nueva York, Massachusetts, Connecticut y Pennsylvania llevan el dinero a la Isla.

Para blanquear el dinero, los narcotraficantes utilizan instituciones financieras, empresas de transferencia de dinero, servicios comerciales dedicados al envío de paquetes, el transporte comercial marítimo y aéreo y su propio mercado negro, conocido en inglés como el "Black Market Peso Exchange".

"Es un problema bien grave", dijo ayer Miriam Fernández, responsable de la Unidad de Confiscaciones y Lavado de Dinero de la fiscalía federal en San Juan, al hablar del movimiento en Puerto Rico de dinero producto de transacciones ilegales.

El informe del Centro Nacional de Inteligencia de la Droga, adscrito al Departamento de Justicia de Estados Unidos, revela que, a pesar de las múltiples regulaciones y controles, los carteles suramericanos están logrando depositar sus ganancias ilegales en bancos en Puerto Rico, de donde lo transfieren electrónicamente a cuentas en Europa, Asia y Oriente Medio.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico está consciente del problema y mantiene un grupo de trabajo especial con las autoridades dirigido a cortarle el vuelo a esas transacciones.

Por ley federal, todaslas instituciones financieras tienen que reportar toda transacción en efectivo que supere los $ 10,000. "Cualquier cosa que resulte sospechosa se notifica y el Departamento de Hacienda recibe copia.

Los bancos siguen estrictamente las regulaciones", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión.

La fiscal Fernández sostuvo que el mismo requisito de informar transacciones en efectivo de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR