La convertirán en una fortaleza

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Los cambios surgen tras el asesinato del teniente de esta institución, Osvaldo Albarati Casaña, acribillado el 26 de febrero en pleno expreso De Diego al culminar su jornada, por los diversos tiroteos que ha recibido la planta física y por las muertes de sumariados, algo nunca antes visto en la única prisión federal del país.

Fuentes de El Nuevo Día revelaron que entre varios de los cambios que se estarán implementando en MDC y que deberán completarse en diciembre se encuentran los siguientes: un aumento en el personal de corrección, cambios en la planta física, ajustes a los reglamentos internos, más detectores de metales, uso de canes para el rastreo de contrabando y hasta el retiro del actual alcaide de la prisión federal, Jerry Martínez.

Dados los escándalos, crímenes e irregularidades que han rodeado a la institución -también conocida como la cárcel federal de Guaynabo-, el director del Negociado Federal de Prisiones (BOP) en toda la nación, Charles E. Samuels, se reunió con altos oficiales federales en Puerto Rico en búsqueda de soluciones que arreglen las deficiencias. Y las soluciones, según fuentes de este diario, representan una inversión millonaria.

El primer escándalo, reportado por El Nuevo Día en noviembre, fue la crisis de hacinamiento que tenía a reclusos durmiendo en el suelo, así como el grave problema de contrabando de drogas y celulares que sufría la prisión federal.

También trascendió que el MDC padecía de corrupción interna, que facilitaba la entrada de celulares y drogas a la cárcel.

El 26 de febrero, el teniente Albarati Casaña, quien laboraba en la unidad investigativa de MDC y se encargaba de confiscar contrabando, fue asesinado al culminar su jornada después de que dos presos federales presuntamente planificaran y ordenaran su ejecución.

Dos días más tarde, las autoridades federales arrestaron y acusaron a la oficial de custodia de MDC Magaly González Montijo de introducir contrabando en la prisión federal y, según fuentes de este diario, las autoridades federales la señalan como sospechosa de haber participado en el complot para asesinar a su compañero, Albarati Casaña.

La madrugada del viernes, 8 de marzo, todas las agencias federales de ley y orden tomaron por asalto al MDC poco después de las 12:30 a.m. e inspeccionaron cada celda de los confinados hasta encontrar celulares, cargadores, drogas y armas blancas.

Según supo El Nuevo Día, entre el contrabando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR