Convertirán 14 estorbos públicos manatieños en viviendas asequibles

El gobierno municipal de Manatí se propone transformar su centro urbano al utilizar una subvención federal de $1 millón para rehabilitar 14 estorbos públicos que adquirieron en el casco del llamado "Atenas de Puerto Rico" y convertirlos en viviendas para la venta o alquiler.
Luis Gallardo, director ejecutivo del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), explicó que el municipio compitió por los fondos que otorga el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) bajo un programa conocido como Hope y la iniciativa denominada "Main Street".
"El proyecto se concentra en rehabilitar propiedades abandonadas. Es la culminación del proyecto de estorbos públicos del municipio. Se seleccionaron propiedades en abandono que representan un peligro para la comunidad y, a través de esta subvención, el municipio las va a convertir propiedades personas de bajos y medianos recursos", explicó. "Yo estimo que en los próximos meses se firmará el acuerdo para arrancar".
El alcalde José Sánchez González dijo, por su parte, que la subvención ayudará a que los manatieños tengan vivienda "a un costo asequible. El trabajo de identificar estorbos públicos y delinear planes con las estructuras ayuda al entorno, al desarrollo de viviendas y a repoblar algunas áreas de Manatí", indicó el ejecutivo municipal.
El municipio estima que podrá invertir cerca de $70,000 para reparar cada una de las 14 unidades, además de los gastos que representará organizar el programa.
Las 14 viviendas a ser rehabilitadas están ubicadas en el casco urbano del municipio, donde para mediados de 2022, según los datos más recientes del Censo de Estados Unidos, residen unas 38,751 personas y la mediana de valor de las viviendas ocupadas se estimó en unos $117,400.
"Parte del programa requiere establecer un marco legal de cómo repartir las viviendas, pero debemos enfatizar en las familias de bajos y medianos ingresos. Será un proceso abierto, transparente y participativo", dijo Gallardo.
El municipio todavía desconoce cuánto tiempo tomaría tener las viviendas listas, pues dependen de cuándo reciban los fondos y el proceso de rehabilitación de las estructuras.
Alternativa a una necesidad apremiante
Gallardo explicó que la entidad sin fines de lucro que dirige colaboró con el municipio para manejar el programa de propiedades.
Sobre la necesidad de viviendas en Manatí, explicó que el 31.12% de las familias de bajos ingresos en ese pueblo no han podido encontrar vivienda asequible.
"Una de cada tres familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR