Convictos por corrupción testificarán contra Perelló

No habrá foto en el bote, ni sonrisas. Quizás ni se crucen en el camino.

Pero el exrecaudador de la Pava, Anaudi Hernández y el otrora contador público Lutgardo Acevedo volverán a juntarse en la misma orilla. Ambos serán testigos de cargo contra el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

La semana pasada, durante la vista en que se encontró causa para el arresto del exlíder cameral, el juez Edgar Figueroa del Tribunal de San Juan leyó la lista de testigos del caso.

Al final del listado, resonaron los nombres de Hernández y de Acevedo. La última vez que coincidieron -en papel- estaban en bordes distintos: Acevedo encabezaba el epígrafe de la acusación federal y Hernández era identificado como la “Persona D”, un empresario del área de Aguadilla y testigo en su contra.

Ahora, los amigos de la infancia se reencontrarán como testigos para tratar de probar dos de las nueve denuncias que encara Perelló relacionadas a un donativo de $10,000 que el contador público hizo a su campaña política.

Los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza y Leticia Pabón imputan al exlíder cameral omitir el donativo en el informe financiero que presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental. Por esa omisión, lo acusaron de perjurio, falsificación ideológica y de posesión y traspaso de documentos falsos.

En los cargos de falsificación ideológica y de posesión y traspaso de documentos falsos, Hernández y Acevedo figuran como testigos.

Actualmente, Acevedo extingue una pena federal de nueve años por conspirar para sobornar al entonces juez Manuel Acevedo Hernández para que lo absolviera del homicidio negligente del guardia de seguridad Félix Babilonia.

Los fiscales especiales independientes también imputan a Perelló una violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR