Convictos dirigen unidades en AIJ

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Asimismo, Raúl Cepeda González, otro supervisor de la agencia, dirige interinamente el Centro de Detención y Tratamiento Social de Bayamón, una de las principales instituciones de menores, a pesar de que en 1997 se declaró culpable de agresión agravada.

La información de ambos casos surge de documentos oficiales en poder de este diario, de fuentes confidenciales en la agencia y fue confirmada por el DCR.

Cepeda González cometió el delito de agresión contra un menor que estaba bajo custodia de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), admite el DCR. Se inició un proceso para destituirlo pero en 1997 se "atemperó" a una suspensión de 45 días, sostuvo Damarisse Martínez, portavoz del secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González Cruz.

En sus respuestas por correo electrónico, la portavoz dijo que "la posición (de Cepeda González) no es de superintendente interino" pero admitió que desempeña esa función.

"Solo lleva meses y meramente está ejerciendo funciones mientras la agencia evalúa e identifica la persona para ocupar el puesto", añadió.

Por otra parte, Martínez sostuvo que, además de sus casos de embriaguez, González Maldonado fue suspendido por diez días en 2009 por una "omisión en el cumplimiento del deber".

La Unidad de Registros que dirige González Maldonado tiene la misión de conducir los registros de las instituciones de menores para ocupar drogas, armas caseras u otros objetos de contrabando. La unidad está siendo utilizada también para hacer registros en las cárceles de adultos, se indicó.

Hace un mes, el secretario removió al teniente coronel Samuel Jackson de su puesto de confianza en la Administración de Corrección cuando El Nuevo Día reveló su expediente criminal, que incluía dos casos de embriaguez, agresión y alegación falsa de delitos. El caso sigue bajo investigación.

Martínez dijo que el subadministrador de Corrección y Instituciones Juveniles, Esdras Vélez, "se enteró recientemente" del arresto y desarme del supervisor.

González Maldonado, de 51 años de edad, portaba su arma de reglamento y fue desarmado por el policía que lo detuvo en la carretera PR-1 el 3 de febrero pasado cuando arrojó .149 de alcohol en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR