Convivencia en paz

IDALIA COLÓN RONDÓN

SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA

El Departamento de la Familia realiza una serie de actividades en toda la isla bajo el lema "Somos familia, convivamos en paz". En las mismas, los asistentes adquieren conocimientos y destrezas que pueden poner en práctica para cuidar a los suyos responsablemente, integrándose a la vida educativa, social y afectiva de sus hijos.

Cuidar es una forma de poner en práctica el amor. Enseñar a cuidar es una de las principales lecciones de la crianza y de la convivencia que siempre debemos promover. Hay estudios que demuestran que la crianza responsable y basada en el respeto es un requisito para asegurar la paz en las relaciones de familia y de comunidad.

En las familias nos ocupamos de cuidar a los más frágiles, a los seres más pequeños, a quienes, poco a poco, les vamos mostrando cómo deben cuidarse y cuidar a los demás. Cuidamos a los adultos mayores que van perdiendo capacidad para el cuidado propio. Además, brindamos atenciones especiales a los miembros de las familias que nacen con discapacidades y retos, o a quienes los adquieren en el trascurso de la vida.

Cuidar de los seres queridos trae inmensas satisfacciones, aunque también es un trabajo duro, difícil, que puede generar cansancio y tensiones. Cuidando y cuidándonos, las familias aprendemos a conocernos, a protegernos mejor y a querernos más.

Hay una serie de recomendaciones que se deben seguir al asumir las responsabilidades de cuidar y de vivir la paz en el hogar. 1. Ser sistemático de las prácticas de amor y de paz en la convivencia y en la crianza. Los hijos necesitan cuidados, atención, dirección, supervisión y oportunidades para aprender a "portarse bien". No necesitan la violencia; ésta siempre hace daño. Hay que escuchar para comprender y usar la disciplina con firmeza y respeto. Aun en los días "difíciles", que no falten los gestos de comprensión hacia las personas con quienes se vive. 2. Aprovechar cada momento o actividad familiar para comunicar con gestos y palabras, pacientemente, cómo se puede lograr y mantener la paz en la casa, en el carro, en el patio de la escuela, en la calle, en el lugar de trabajo, en el vecindario, etc. 3. Considerar hacer reuniones o "asambleas de familia" para dialogar y manejar conflictos, hacer planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR