Convocan a protesta en Washington

WASHINGTON.- La puertorriqueña Daiza Aponte Vázquez marcará los seis meses del duro golpe que dio el huracán María a Puerto Rico y provocó su emigración a Nueva York asistiendo el martes a una protesta frente a los cuarteles generales de FEMA en la capital estadounidense.

“Necesito una vivienda para mis hijas”, dijo ayer, en entrevista telefónica, Aponte Vázquez, quien emigró a Nueva York y vive en un hotel del condado de Brooklyn, el que tendrá que dejar el 20 de abril bajo las normas del programa de refugio temporal de FEMA.

La mujer –de 29 años y con hijas de tres y un año– clamará en Washington por alternativas permanentes para los que como ella se refugiaron en los estados de EE.UU. después del huracán y para las decenas de miles que en Puerto Rico todavía buscan retornar a su normalidad, y aún no tienen suministro de electricidad o agua.

Convocados por la coalición Power4Puerto Rico, refugiados, grupos cívicos y sindicales han organizado una jornada de protestas –que pudiera incluir actos de desobediencia civil– y visitas a oficinas de miembros del Congreso, con ocasión de los seis meses de la peor catástrofe a la que se ha enfrentado la isla en un siglo.

Los eventos, que arrancarán el lunes en la noche, estarán encabezados por una protesta el martes frente a las oficinas centrales de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en Washington D.C., indicó Samy Nemir Olivares, portavoz del Center for Popular Democracy.

A Aponte Vázquez el huracán María le destruyó su apartamento en el edificio Monserrate Towers de Carolina.

Con su pequeña de un año enfrentándose a graves problemas respiratorios y en momentos en que en medio de la emergencia los servicios médicos estaban muy limitados, Aponte Vázquez se fue a Nueva York a casa de una prima. Pero, luego de dos semanas, dice que su prima los echó de la casa.

Ha estado viviendo en un hotel de Brooklyn, como parte del programa de refugio temporal de FEMA. Y no fue hasta esta semana que le aprobaron el acceso a programas de bienestar social.

“Por ser puertorriqueña y no hablar inglés te tratan malísimo”, dijo sobre su recorrido por oficinas de gobierno. Como muchos boricuas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR