La convocatoria de una semilla

HÉCTOR LUIS ACEVEDO

ABOGADO

"Una de las creaciones de Puerto Rico es la afirmación de que el destino no tiene fórmula, que su naturaleza no es la de un diagrama, sino la de una energía. Crear es así, es la más alta vocación de la libertad" (Luis Muñoz Marín)

En 1950 el comisionado residente Antonio Fernós Isern presentó el proyecto que vino a conocerse como la Ley 600 donde el Congreso reconocía por primera vez para los puertorriqueños el principio de gobierno por el consentimiento de los gobernados. Esa ley, a diferencia de todas las otras, entraría en vigor sólo si era aprobada por el pueblo de Puerto Rico. La Ley 600 disponía que los poderes de gobierno local se gobernarán por la Constitución y los poderes federales por la Ley de Relaciones Federales. En la misma se autorizaba la convocatoria de una convención para redactar la Constitución. Luego el Congreso y el pueblo de Puerto Rico la aprobarían con tres enmiendas mediante la Ley 447 de 1952 como un convenio. Hoy se celebran los sesenta años de la culminación de ese esfuerzo único en nuestra historia.

Nuestra Convención Constituyente se reunió un 17 de septiembre de 1951 con la participación de tres partidos políticos, los cuales lograron unos consensos básicos. Imperó la voluntad de la tolerancia. Presidió la misma el comisionado residente de Puerto Rico en Estados Unidos, Antonio Fernós Isern, siendo sus vicepresidentes María Libertad Gómez y Víctor Gutiérrez Franqui. El gobernador Luis Muñoz Marín, el rector Jaime Benítez, el senador Luis Negrón López y los presidentes de los cuerpos legislativos Samuel Quiñones y Ernesto Ramos Antonini ocuparon las presidencias de las comisiones más importantes. La minoría estadista estuvo representada por Celestino Iriarte, Miguel Ángel García Méndez, Luis A. Ferré y Leopoldo Figueroa junto a su delegación. La minoría socialista estuvo representada por Lino Padrón Rivera entre otros. El Partido Independentista Puertorriqueño bajo el liderato de Gilberto Concepción de Gracia hizo campaña electoral en contra de la Ley 600 y no participó de la Convención Constituyente. El Partido Nacionalista bajo el liderato de Pedro Albizu Campos impugnó mediante las armas el proceso constituyente.

El proceso constitucional recibió un amplio apoyo del pueblo de Puerto Rico a través de sus diferentes consultas. Veamos: en el referéndum para la aprobación de la Ley 600 del 4 de junio de 1951 hubo 387,016 a favor y 119,169 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR