Coradini llevará su chimichurri a la diáspora

CAGUAS.- La salida de un empleo corporativo a finales de 2015 aceleró los planes de Ángel Damián Coradini de dedicarse a la producción y venta de las recetas de chimichurri que trajo consigo desde su país natal, Argentina.

Menos de un año después, en septiembre de 2016, entró al mercado con Coradini’s Gourmet, que en la actualidad ya está en 95 puntos de venta, emplea a tres personas y comenzará a exportar a Estados Unidos.

“Desde el principio, el producto gustó mucho. La gente que lo probaba me decía que lo tenía que vender”, recordó Coradini sobre el comienzo del proyecto que lo transformó de empleado a empresario.

Menos de un año después, en septiembre de 2016, entró al mercado con Coradini’s Gourmet, que en la actualidad tiene tres productos en 95 puntos de venta, emplea a tres personas y comenzará a exportar a Estados Unidos.

Los tres productos de la línea —chimichurri, chimichurri picante y vinagreta— se preparan, mezclan y embotellan en Agroinnova, incubadora de negocios en Caguas que cuenta con un área de preparación de alimentos con todas las licencias requeridas, informó el empresario. El acceso a ese espacio permite que pequeños productores como Coradini corran menos riesgo en la etapa crítica de lanzar su producto al mercado, pues pueden hacerlo sin invertir tiempo excesivo y dinero en obtener múltiples licencias para preparar su propia planta elaboradora.

“No es lo es mismo cuando lo hacía de forma artesanal que en cantidades industriales, pero todas las mezclas aún las hago yo. Se embotella a mano”, aclaró.

“Es una receta que traigo de Argentina y a la que le agrego condimentos de acá”, indicó Coradini, quien lleva ya 11 años residiendo en Puerto Rico, donde procreó dos hijos.

Ese “acá” incluye hacer todo lo posible para comprar la materia prima a agricultores y manufactureros de la isla, recalcó.

“A los agricultores les compro directamente, porque es lo más fresco y ayudo en algo a mover la economía”, señaló sobre su red que incluye agroproductores en Utuado, Aguas Buenas, Cidra y Cayey.

Con ellos consigue ingredientes principales como cilantrillo, perejil y limón. El aceite importado lo adquiere por mayoristas locales.

“La miel la tengo que comprar de afuera porque aquí es imposible”, lamentó sobre el ingrediente que localmente le costaría al menos cinco veces más caro.

Las botellas de vidrio y las tapas las adquiere en un negocio local siempre que estén disponibles, y las etiquetas también se imprimen en la isla.

Tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR