A todo corazón

rtellado@elnuevodia.com

En un país en que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, la sala es un ejemplo de lo que Crespo se propone lograr con la institución hospitalaria, que el año pasado atendió a unos 17,000 pacientes.

La segunda mujer al mando del Centro Cardiovascular es nutricionista. Contó que su interés en el campo de la salud comenzó a la edad de 15 años con un empleo de verano en el Hospital del Maestro, aunque también puede haberlo heredado de su madre, quien por muchos años fue oficinista en la sala de emergencias del Centro Médico.

Luego de trabajar por varios años como nutricionista en hospitales y otras instituciones, Crespo hizo una maestría en Administración de Servicios de Salud. Fue administradora del Hospital Hermanos Meléndez, en Bayamón, y directora ejecutiva del Centro de Diabetes para Puerto Rico, en Río Piedras, antes de llegar al Cardiovascular. Actualmente combina su trabajo con estudios conducentes a un doctorado en Salud Pública con Especialidad en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia.

¿Qué le atrajo de la administración de instituciones de salud?

La oportunidad de poder desarrollar servicios de salud que ayuden a mejorar la condición de las personas, darles esa oportunidad de recuperar su salud o por lo menos ayudar a establecer unos servicios que, si no se puede resolver la situación de salud del paciente porque tiene una condición crónica, puedan ofrecerle servicios de salud de calidad que alivien su condición.

Como salubrista, la parte de prevención de la enfermedad para mí es bien importante. Usualmente en el hospital ya vemos las consecuencias de no tener estilos de vida saludables, de no cuidar adecuadamente la salud, y es ver entonces cómo podemos ayudar a cambiar esa situación y que logremos ayudar a la población a entender que nos tenemos que cuidar.

¿Cómo ser nutricionista le ayuda a dirigir el Centro Cardiovascular?

La base como dietista clínico me da la visión como salubrista de ver la importancia de la parte de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. También me dio estructura para lo que luego seguí desarrollando cuando estudié Administración de Servicios de Salud. Es una combinación excelente para manejar una enfermedad crónica sobre una base salubrista.

¿Qué ha estado haciendo el centro para fomentar la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Tuvimos (recientemente) la octava caminata La Mujer Es Todo Corazón con el propósito de llevar ese mensaje de prevención, de que tenemos que hacer actividad física, que no podemos continuar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR