Cuando el corazón dice ‘basta’

La jugadora de baloncesto Angelica Bermúdez recién contó a la prensa deportiva del país cuanto ha llorado luego que, tras un examen físico rutinario, se le diagnosticara una condición llamada cardiomiopatía hipertrófica, la cual la llevó a retirarse como profesional.

La joven de 28 años y de 6’1” le dijo adiós al sueño de jugar el año entrante con Puerto Rico en el Mundial de Baloncesto. Pero, para Bermúdez, era eso… jugar o poner su vida en riesgo.

La cardiomiopatía hipertrófica no es cosa para vacilar. Le dicen la enfermedad de los atletas, aunque le puede dar a cualquiera, y en cualquier edad. Se define como una afección en la cual se presenta el engrosamiento del miocardio. El engrosamiento puede dificultar que haya una buena fluidez de la sangre que sale del corazón, lo cual fuerza a este músculo a trabajar más para poder bombear la sangre.

Por lo general, es una condición hereditaria y uno de los síntomas más comunes que presenta es el desmayo durante una sesión intensa de ejercicios. Otros síntomas son falta de aliento, cansancio y dolor en el pecho.

Muchos jóvenes atletas mueren de esta condición sin saber que la tienen.

En el mundo deportivo, suman ya varios casos de atletas de alto nivel que fallecen por problemas cardiacos y muchos de ellos ni saben que tienen el problema.

El caso de la exjugadora de voleibol de Estados Unidos, Flora Jean ‘Flo’ Hyman, fue uno que hizo que las autoridades médicas a nivel internacional le dieran mayor atención a los exámenes físicos de los atletas.

Hyman, de 6’5”, fue una destacada jugadora estadounidense a nivel colegial y vio acción en la Olimpiada de 1984 en Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR